viernes, 7 de junio de 2013

3.- La tensión aumenta en Turquía


Ya estamos en la octava noche de protestas y todo continúa igual. Bueno, todo no. El Parque Gezi es una fiesta donde todo el mundo tiene cabida, los artistas alzan sus manifiestos y los medios de comunicación reflejan un aura de tolerancia y buen entendimiento. Mientras, ciudades como Ankara, Izmir y Hatay parece que estén cayendo en el olvido cuando es en esos lugares donde la violencia policial sigue en activo y donde la tensión se refleja en el día a día.

Hoy, al mediodía, he estado paseando por Kızılay, el centro moderno de Ankara (el centro histórico se encuentra en Ulus, alrededor del antiguo castillo). En cada esquina hay autobuses llenos de policías a la espera. Hay poca gente, ya que andar no significa un problema y uno no choca como de costumbre con los viandantes. La gente se mira, está tensa. A partir de las 17:00 de la tarde los autobuses dejan de acercarse al centro. Si uno quiere ir al centro a apoyar las protestas tiene que apearse en la última parada que suele (digo suele porque ya son varios los días que no hay transporte urbano municipal por las tardes) estar lejos. Por ejemplo, ayer, volviendo de dar clases en Ümitköy me tuve que bajar en la Biblioteca Municipal (Milli Kütüphane) que está a 3,5 km de Kızılay.

Ahora, a estas horas en las que estoy escribiendo esto (casi las 12 de la noche) Kızılay está lleno así como Tunalı, otra zona céntrica no muy lejos de allí. Se puede seguir en directo por varios canales que emiten online. Abajo tenéis una fotografía de Kızılay y otra de Tunalı tomadas ambas a las 22:00 horas.




La violencia no solo ha continuado en Ankara. En Hatay, donde se produjo la segunda muerte, la policía ha cargado mientras la gente estaba concentrada en señal de luto por Abdullah Çömert. Ayer también hubo incidentes en Antalya, Adana, Tünceli y Rize. En esta última localidad la situación ha sido confusa y preocupante. Varios protestantes del TGB (Unión de Jóvenes de Turquía) y del ADD (Asociación del Pensamiento Kemalista) han sido agredidos por la población sin que la policía cargara o actuara contra los agresores. Una mujer se ha desvanecido y ha habido muchos problemas para llevarla hasta la ambulancia. Uno de los agresores, incluso, se ha subido al volante de la ambulancia y ha forcejeado con un policía. Más tarde los protestantes se han refugiado en un edificio y han quedado atrapados hasta que más tarde la policía los ha desalojado en un vehículo.

Lo de Rize tiene un significado especial pues es el lugar de nacimiento del Primer Ministro y es la primera vez que ciudadanos se enfrentan contra los protestantes. En las redes sociales se han quejado de que la policía no interviniera como lo ha estado haciendo todos estos últimos días.

Otra noticia que puede poner en peligro el futuro de las protestas nos ha llegado desde Adana donde un policía ha caído por un puente y ha fallecido. La reacción ha sido instantánea en los medios y se han ofrecido noticias ocupando gran parte de los informativos sobre el caso, sobre la posibilidad de que fuera empujado por uno de los ‘provocadores’ y se ha hecho especial hincapié en las bondades del policía. En Twitter mucha gente ha lamentado la muerte del policía ubicándola al lado de las dos muertes confirmadas hasta ahora pero también se han podido leer twitters de gente acusando a los protestantes de asesinos, incluso algún twitter que culpaba a los grupo ecologistas que habían iniciado la acampada en el Parque Gezi hace ahora mismo semana y media.

Mientras cadenas de televisión como NTV y CNN ofrecen ya una versión más equilibrada de todos los actos y de las protestas, en otros canales como la estatal turca, TRT, y ATV han mantenido la imagen de ‘provocador’ con noticias confusas como la de un niño de 12 años que los manifestantes han tirado por un puente y se ha roto una pierna.

En el plano político hoy ha sido un día de cal y de arena. El Vice-Primer Ministro, Bülent Arınç, se ha reunido con la Plataforma Taksim que le ha entregado una serie de peticiones, entre las cuales está la de mantener el Parque Gezi tal como está y la de que se prohíban los gases lacrimógenos usados por la policía (sobretodo después que hayan surgido a la luz acusaciones de que se ha estado usando agente naranja). Por otro lado, el Primer Ministro Erdoğan, ya finalizando su viaje por el Magreb, ha hablado por primera vez de las revueltas desde la capital tunecina. Sus declaraciones han sido bastante decepcionantes pues se esperaba un tono más congraciador. El Primer Ministro ha reafirmado que el proyecto se llevará cabo y no se ha retractado de nada de lo dicho durante el fin de semana. Traduzco una de las preguntas que le han hecho:

-        Bülent Arınç ha pedido perdón a los que se han visto expuestos de forma excesiva a los gases lacrimógenos. ¿Usted lo acepta? ¿Va a abrir la puerta del diálogo a los manifestantes?
-        Queridos amigos, mi ayudante ha hecho las declaraciones pertinentes. Ustedes claro parece que no lo están siguiendo. Si esto tiene que ver con un uso abusivo del gas lacrimógeno, nosotros ya hemos manifestado nuestro pesar. Tenemos que corroborarlo. No hay ningún sitio en la tierra, incluyendo a los países desarrollados, en el que no se usen los gases lacrimógenos. No es posible buscar aquí un vía ilegal. Si queréis hacer un encuentro, hay sitios para ello. Id y lo hacéis allí. Si hacéis una manifestación, también podéis hacerla allí. Pero eso de que donde quiera yo hago un mitin, quemo, destrozo, eso no se va a permitir. Nosotros somos un partido que ha obtenido 21 millones de votos. Nunca hemos echado a nuestros electores a la calle cuando han intentado ilegalizar el partido. Y eso nos ha dado la razón. La sentencia judicial fue a nuestro favor. La sentencia del juez fue neta y clara. Nosotros estamos en contra de que la mayoría oprima a las minorías. Pero no podemos aceptar que la minoría oprima a la mayoría. Sepamos que lo mejor que se puede hacer es proteger la leyes. También tenemos que proteger la belleza natural de Estambul. (fuente, periódico Radikal: http://www.radikal.com.tr/politika/basbakan_erdogan_topcu_kislasini_yapiyoruz-1136521)


Erdoğan está a punto de  aterrizar. El día de mañana es muy importante. ¿Qué dirá? ¿Canales como NTV y CNN seguirán en la tónica de estos últimos días? ¿Cuándo se desalojará Gezi? ¿En Ankara, en Izmir, en el resto de ciudades las protestas serán más masivas? ¿La policía reprimirá de nuevo a los manifestantes? ¿Volverán a verse tensiones como las de hoy en Rize?

Además, quería comentar otras noticias ocurridas hoy. En Izmir 34 personas han sido detenidas por ‘impulsar al pueblo a delinquir’ a través de las redes sociales (de nuevo, twitter). A esta horas, 33 de ellas ya han sido puestas en libertad. También se ha sabido que 11 extranjeros han sido detenidos en las protestas, de ellos 4 estudiantes Erasmus, que ahora se enfrentan a ser expulsados del país e incluso a acusaciones más graves.

Por último, cabe remarcar un aspecto más de las protestas que le dan un carácter distinto a otras protestas como las del 15-M. En España la gente se concentraba en puntos neurálgicos de las ciudades como la Puerta del Sol en Madrid o Plaça Catalunya en Barcelona (y muchos muchos más claro). Aquí, sin embargo, hay un foco central como sería Gezi en Estambul, Gündoğan en Izmir y Kızılay en Ankara pero en cada barrio hay protestas generalizadas. Sin más, en el barrio de Dikmen anoche unas 3000 personas marcharon por las calles y la policía tuvo que intervenir, en el barrio de 100. Yıl también se vivieron momentos de tensión. Entonces, el número de asistentes a las protestas es mucho mayor que el que se aprecia en las plazas centrales.


Termino esta entrada con un poco de temor pues estoy viendo imágenes en directo del Aeropuerto Atatürk en Estambul donde el Primer Ministro está a punto de aterrorizar. Las masas pro-Tayyip han tomado la autopista que llega al aeropuerto lanzando cánticos al Primer Ministro y algún que otro “allahuakbar” y “tekbir”. Un autobús del AKP está en la entrada del aeropuerto haciendo un mitin político. ¿Estamos ante un conflicto de mayores dimensiones? ¿El 50% de la población que el Primer Ministro afirmó que estaba conteniendo en sus casas ha salido ya a la calle? No quiero ser pesimista, pero la gestión de la crisis por el Primer Ministro desde el principio puede haber provocado una crisis nacional que lleve a Turquía a desequilibrios mayores. Esperemos que no.

Aquí una imagen tomada con captura de pantalla:




6 de junio

No hay comentarios:

Publicar un comentario