sábado, 8 de junio de 2013

4.- Día de tregua ...


La llegada del Primer Ministro el jueves por la noche al Aeropuerto Atatürk de Estambul fue una puesta en escena increíble, podríamos decir que prácticamente se convirtió un mitin político organizado en poco tiempo pero en toda regla. Mediante el hashtag en twitter #WeAreErdogan, trendtopic apresurado de ayer, se pudo juntar a miles de personas. Se facilitaron autobuses para llevar a las masas al aeropuerto, se retrasó el vuelo del mandatario casi 3 horas y de forma paradójica, el servicio de metro que va de Aksaray al aeropuerto y que finaliza a las 23:55 de la noche cada día se mantuvo abierto hasta las 4 de la madrugada. Un sistema de megafonía iba informando e indicando a la multitud y se habituó un palco para que el Primer Ministro, del que en teoría no se esperaba un discurso, pudiera dirigirse a sus seguidores. Habló, habló de todo y lo hizo durante media hora que, naturalmente, pudo ser seguida en directo desde varias cadenas de televisión. Mientras, en Ankara, el servicio de metro y autobuses hacía horas que había dejado de llegar al centro.

Con esta muestra de poder y de confrontación hacia los protestantes que llevaban ya más de una semana en la calle podemos decir que se termina el primer capítulo de las Protestas por el Parque Gezi. Ante lo que había sido una reacción espontánea de gente de toda ideología, el AKP y Erdoğan consiguieron llevar el asunto a una confrontación política del tipo “Eres de los nuestros o estás contra nosotros”. Hubo un momento incluso en que las masas gritaron “Déjanos ir, vamos a destrozar Taksim” y el Primer Ministro, antes de continuar, permitió que jalearan el lema durante un rato para luego decir “de aquí nos vamos a casa de forma pacífica”.

El montaje ha sido claramente un aviso de que no se cederá ante ninguna presión que venga de las calles. La gente que se acercó al aeropuerto dejó claro su amor a ciegas hacia un líder más que hacia una política. Erdoğan recitó un poema de Mehmet Akif Ersoy, autor de la letra del himno de independencia de la República de Turquía (İstiklal Marşı) que empieza y se titula así: “No aplaudiré la crueldad, nunca querré al cruel”. Nota: Ersoy, nacionalista turco y a la vez islamista se auto-exilió a Egipto poco después de la fundación de la República por su disconformidad con Atatürk y la línea ideológica que estaba siguiendo el nuevo estado.

Las palabras de Erdoğan fueron duras hacia los manifestantes, los ‘çapulcu’, y dedicó parte de su discurso al policía muerto, al que se refirió como ‘mi policía’, del que destacó su labor protegiendo a Turquía de los terroristas, los anarquistas y los vándalos.

Sin embargo, el mensaje de Erdoğan no parece que haya hecho mella en los resistentes, como se llaman ya a si mismos (direnişçi). Si hay una cosa que admiro del pueblo turco es su capacidad y su talento para ser práctico cuando toca, para solucionar un problema de forma rápida. Mucha gente con la que hablé ayer no estaba sorprendida de lo que ocurrió en el aeropuerto, más bien se lo esperaban. Hoy el día ha transcurrido tranquilo. En Taksim la fiesta ha continuado e incluso un grupo ha realizado las plegarias del viernes mientras las actividades continuaban. En Kuğulu Park, en Tunalı (Ankara) se vivía también un ambiente festivo y la gente charlaba, escuchaba música y esperaba. ¿Por qué no ha habido tensiones hoy? Muchos dicen que es por un examen que todos los estudiantes que empezarán instituto tienen que superar mañana, como una especie de selectividad (pobrecitos).

El cartel dice lo siguiente:
ESTA NOCHE RESISTE EN SILENCIO
Los pequeños están durmiendo ...
Mañana hacen el examen SBS, que descansen un poquito.


Hoy ha sido como un día de tregua a la espera de lo que ocurrirá. De momento ya hay información de que el domingo se quiere convocar el acto de protesta más masivo desde que empezó todo. Por otro lado, Emniyet (el cuerpo de policía) ha confirmado que no habrá ningún desalojo hasta, como mínimo, el lunes. Además se ha especulado en Ankara sobre la posibilidad de celebrar elecciones anticipadas en 2014 (municipales y generales). Erdoğan ha vuelto a aparecer hoy, protegido por un gran despliegue policial, en el Hotel Swiss de Estambul para participar en la conferencia “Futuro común para Turquía y la Unión Europea ante los problemas globales” organizada por la Presidencia de la Unión Europea. En su discurso ha hecho hincapié de nuevo en el uso de gases lacrimógenos en países occidentales citando que hubo 17 muertos en las protestas de Occupy Wall Street. Ha repetido que protegen los árboles, reafirmado las bondades del proyecto y ha alertado de la desinformación así como criticado a los medios internacionales. El tono, naturalmente, nada que ver con el discurso de la noche anterior.

En definitiva un día tranquilo pero que no augura paz. Las protestas en los barrios han continuado pero han sido como de rigor, han empezado a las 9 de la noche y a las 10 ya habían terminado. Muchas familias tienen niños que harán mañana el examen y las bocinas no han seguido sonando hasta las tantas como las otras noches.

Mucha gente piensa (yo también) que ocurra lo que ocurra al menos se ha logrado ya algo muy importante: perder el miedo a protestar contra una política y un Primer Ministro que tiende cada vez más a dictar a sus habitantes lo qué pueden hacer y lo que no. Eso es un primer paso nada desdeñable. Además, la violencia y la represión policial han sido observadas de cerca por millones de espectadores e internautas de todo el mundo que han podido tomar conciencia sobre problemas internos de Turquía que habían pasado desapercibidos hasta el momento.

Seguiremos el domingo y se agradecen comentarios, propuestas y correcciones.


7 de junio

No hay comentarios:

Publicar un comentario