jueves, 11 de julio de 2013

18.- Violencia civil - Ali İsmail Korkmaz


Violencia. Hasta ahora hemos hablado de violencia policial, de cargas con cartuchos de gas, de gente que ha perdido un ojo, de otros con traumatismo cerebral ... También hemos hablado del peligro que supone la aparición de grupos de civiles con palos para ayudar a la policía. La línea que cruza la frontera entre una intervención policial y un conflicto violento social a veces es muy tenue. Hemos hablado de la permisividad de la policía hacia estos grupos y de la facilidad con la que quedan puestos en libertad (los que han sido detenidos) mientras se producen detenciones de personas afiliadas a asociaciones y partidos políticos de izquierda.

Ayer se consumó la quinta víctima desde que empezaron las protestas pero con una muy importante diferencia. Ali İsmail Korkmaz, estudiante universitario de 19 años en Eskişehir acudió a las protestas por el Parque Gezi y contra la violencia policial ya en los primeros días. Huyendo de las cargas policiales se metió en un callejón donde un grupo de civiles le dio una paliza. Además de un hombro dislocado, Ali İsmail recibió fuertes golpes en la cabeza que le provocaron un derrame cerebral. Los dos primeros días intentó que le atendieran en el hospital, sin éxito. Le pedían que fuera antes a prestar declaración en la policía para que fuera así atendido. Al final, el dolor que sentía lo forzó a ir a la policía y acabó ingresado en el hospital. Después de más de un mes, Ali İsmail ha muerto a causa de los golpes que recibió. En el callejón donde se produjo la paliza había un hotel. Las cámaras del hotel lo captaron todo y lo enviaron a la policía. Esta ha afirmado que las imágenes han llegado en mal estado y no es posible identificar a ninguno de los agresores. No hay declaraciones por parte del gobierno y la muerte de Ali İsmail, no producida por un disparo ‘fortuito' de un policía ni por ningún tipo de ‘daños colaterales’ sigue a día de hoy totalmente impune.

Funeral de Ali İsmail Korkmaz en Hatay, su ciudad natal


Lo más grave de la situación es que la noticia no aparece en la portada de prácticamente ninguno de los periódicos con mayor tirada. El único que lo ha incluido ha sido Hürriyet que se ha volcado un poco a favor de las protestas días después de que estallaran y consciente de que la mayoría de sus lectores han participado o bien apoyan las protestas. Solo periódicos como Radikal, Sol, BirGün y algunos más de tiradas pequeñas han incluido la notica en grandes titulares. Otros periódicos de oposición como Cumhuriyet  y Sözcü también han destacado la noticia. 

Portada de Hürriyet 11 de julio (la noticia en el recuadro en negro): "Y Ali murió"


Portada de Radikal: "Los palos lo mataron"

Portada de SoL: "Hemos perdido una vida más"

Portada de BirGün: "Nuestro nombre es Ali İsmail Korkmaz y a nuestros 19 años hemos sido asesinados a golpes"

Sin embargo periódicos como Sabah o Habertürk ubicados entre los de mayor circulación han incluido únicamente una pequeña columna. Otros más conservadores como Zaman, Star, Türkiye o Takvim no han hecho ninguna mención.

Portada de Sabah: en el margen lateral inferior aparece una pequeña fotografía de Ali

Portada de HaberTürk: margen lateral "La quinta víctima Korkmaz"


Portada de Zaman: Nada.

Portada de Star: Nada.

Portada de Türkiye: Nada.

Portada de Takvim: Nada.

Las detenciones del gobierno chocan con la impunidad con la que se deja actuar a algunos grupos. Si el gobierno no procede a penalizar, culpar y detener a estos grupos de gente salidos de la nada o si no ofrece ninguna explicación convincente en los próximos días estará cometiendo un grave error, se descalificará aún más, si cabe, a sí mismo y perderá lo poco que le queda de credibilidad así como los logros ‘democráticos’ del pasado quedarán totalmente oscurecidos. 

11 de julio

No hay comentarios:

Publicar un comentario