miércoles, 10 de julio de 2013

17.- Iftar


Mientras se celebraba el iftar del ayuntamiento en la avenida İstiklal, el grupo ‘Musulmanes Anti-Capitalistas’ (Anti-Kapitalist Müslümanlar) organizó un iftar alternativo en el que cada persona traía comida, no había mesas, se tendió una tela como mantel en la calle y al terminar la gente limpió y recogió todo de forma colectiva. En el fondo, una idea mucho más afín al espíritu del mes de ramadán. La mesa de los Musulmanes Anti-Capitalistas se alargaba hasta el Instituto Galatasaray, una distancia de aproximadamente 1000 metros.


Iftar 'alternativo' en Istıklal


Ayer fue el primer día del mes de ramadán; el primer día de ayuno y el primer ‘iftar’, la comida-cena que se realiza tras la puesta de sol. Aunque sea imposible determinar el número de personas que cumplen con el ayuno en Turquía, el ramadán transforma los paisajes urbanos y rurales. Siendo un estado secular y siendo el domingo el día festivo en todo el país, los negocios y restaurantes continúan abiertos a lo largo del día y teóricamente la normalidad sigue fluyendo. Sin embargo es habitual encontrarse con muchos locales vacíos o con muy pocos clientes, sobre todo en el sector de la hostelería, y con calles semi-vacías. Cuando llega la hora del iftar el ambiente vuelve a sentirse, los locales se llenan, hay colas en muchos restaurantes y muchos turcos comen en familia. Mientras, las arterias de entrada a la ciudad se quedan desiertas como si de un vital e importante partido de fútbol se tratase (hago la comparación para que os hagáis una idea pues es algo que, por desgracia, ocurre a menudo en nuestras ciudades, pese a todo).




El Parque Gezi fue reabierto a los estambulitas el lunes día 8, justo antes de que empezara el mes de ramadán, cerrado por razones incomprensibles o injustificables durante tres horas y reabierto ya por última vez (¿) luego por la noche. Ayer día 9 el ayuntamiento de Estambul (el distrito de Beyoğlu) organizó una cena de iftar para 1500 personas cerrando el parque. En un mes en el que las sensibilidades religiosas aumentan y cualquier tipo de protesta puede ser mal vista por amplios sectores de la población, el gobierno parece decidido a usar el parque para celebrar cenas colectivas cada noche hasta que termine el ramadán y así impedir que resurja cualquier tipo de acto en el parque o que la plataforma Solidaridad Taksim pueda celebrar los foros que se habían ido registrando en muchas plazas de la ciudad en el Parque Gezi, hoy por hoy, el parque ya más emblemático de la ciudad.

Mientras se celebraba el iftar del ayuntamiento en la avenida İstiklal el grup0 ‘Musulmanes Anti-Capitalistas’ (Anti-Kapitalist Müslümanlar) organizó un iftar alternativo en el que cada persona traía comida, no había mesas y se tendió una tela como mantel en la calle y en el que la gente limpió y recogió todo al terminar de forma colectiva. En el fondo, una idea mucho más afín al espíritu del mes de ramadán. La mesa de los Musulmanes Anti-Capitalistas se alargaba hasta el Instituto Galatasaray, una distancia de aproximadamente 1000 metros.


Al principio de la avenida, justo donde empieza Taksim y ya cerca de la cena del ayuntamiento la policía se posicionó formando barricada con los vehículos anti-disturbio, casi tocando a la gente que ponía la ‘mesa’ al mismo tiempo que cantaba “Todos somos Taksim, todos resistimos” (“Her yer Taksim, her yer direniş”). 

Fotografía que circula en las redes: 'mesa de amigos'/'mesa del sultán'



Las imágenes hablan por sí solas y son un reflejo de que las estrategias del gobierno (como abrir el parque justo antes de que empezara ramadán y servirse del iftar para tenerlo controlado durante todo este mes) no siempre funcionan. La teoría del complot y de la conspiración sigue en marcha: se han tomado como pruebas los datos de un viaje realizado a Siria en 2006 por el Secretario General de la Cámara de Médicos de Estambul y miembro de la Plataforma Taksim, Ali Çerkezoğlu, detenido este lunes. ¿Será esta la conexión que buscaba el gobierno? Los intentos de recrear una conspiración, aún más, la existencia de grupos que pretenden perjudicar a Turquía en su camino triunfal y de presentarlos como enemigos del pueblo no solo proceden del gobierno sino también de algunos medios.




10 de julio

No hay comentarios:

Publicar un comentario