miércoles, 18 de septiembre de 2013

VOSOTROS IROS A VIVIR AL BOSQUE, NOSOTROS VAMOS A HACER LA AUTOPISTA

"VOSOTROS IROS A VIVIR AL BOSQUE, NOSOTROS VAMOS A HACER LA AUTOPISTA"

Desde hace unas 3 semanas hay protestas en Ankara, en el barrio de 100.Yil, justo en una de las entradas al campus de la METU (la Universidad Técnica del Oriente Medio), una de las universidades públicas más importantes de Turquía y una de las pocas zonas verdes que quedan en Ankara. Un proyecto de autopista (una especie de variante) va a partir una parte del barrio y el campus de la universidad en dos. Se trata de uan autopista de 8 carriles (4 para cada sentido). Los estudiantes llevan protestantdo desde el inicio de las obras pero las obras continúan, eso sí custodiadas por autobuses y tanques de la policía 24 horas al día.

Hoy, el Primer Ministro Recep Tayyip Erdoğan ha inaugurado un hospital en la capital. En el discurso que ha pronunciado ha hecho referencia a las obras en construcción y a las protestas.

Estas son sus declaraciones:

"Hoy he visto un pancarta que decía 'no queremos autopistas sino bosques'. ¿Qué sentido tiene una pancarta así? Y son estudiantes universitarios los que han colgado esta pancarta. Hay muchos bosques para el que los quiera pero hay algo que no saben: la autopista (en turco camino, carretera y autopista es el mismo término) significa civilización. ¿Es posible que alguien que no tenga caminos pueda hablar de civilización? A vosotros os enviaremos a los bosques, vivid allí, pero dejad de molestar a la gente de la ciudad.

¿Acaso vamos a renunciar a esa autopista porque ellos quieren? Naturalmente que no."

"Malditas sean algunas autopistas"

El Primer Ministro en el discurso de hoy en la apertura del Hospital Medistate (por cierto, privado)


Dejando de un lado la gravedad de las obras, la congestión del tráfico de Ankara, la inexistente red de metro, la no-planificación y el deficiente sistema de autobuses que en el caso de que estuviera en la agenda serían una mejor solución para esta ciudad de ya casi 5 millones de habitantes, el discurso del Primer Ministro es una muestra más de las muchas que llevo transmitiendo a través de este blog sobre el desprecio que muestra públicamente hacia ciertos sectores de la sociedad y sobre la arrogancia de quien instruye y dicta lo que tiene que ser y cómo debe ser. Al igual que con Siria. De proteger a al-Assad durante los primeros meses de las protestas se ha pasado a acusarlo de asesino y se pide públicamente una intervención internacional por la paz mientras se reparten armas a los resistentes.

Si el Primer Ministro habla así de simples protestantes con pancartas, de su misma población, ¿cómo vamos a creerle cuando nos hable de paz?

El Primer Ministro es la autoridad absoluta y es misericordioso (calificativo acertado) con todo aquel que no hable, no proteste, no critique, no diga nada ...

18 de septiembre

2 comentarios:

  1. La degradación ambiental de Turquía es preocupante entre tanto megaproyecto nuevo olvidamos todo lo que se esta perdiendo y se esta sacrificando, esto no es un prioridad para el gobierno turco, pero para el pueblo empieza a serlo. No conozco mucho la contaminación de Ankara, pero la de Estambul es catastrófica agravada por la cantidad de coches, ausencia de un transporte publico eficaz y la falta de parques. Los espacios verdes deberían ser sagrados y necesarios. Erdogan responde ante esto con su prepotencia habitual y ante el silencio de sus votantes que en el fondo también son perjudicados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento publicar tarde tu comentario. El blog ha estado inactivo cierto tiempo. Creo que el problema reside en que los dirigentes en Turquía (sea el gobierno que sea) aún ven el creimiento económico como el mejor camino y no se contemplan ciertas cosas a largo plazo, falta un concienciamiento general y no sólo entre las élites políticas sino también, y por desgracia, entre amplios sectores de la sociedad.

      Eliminar