domingo, 9 de junio de 2013

5.- ¿Recibimiento?

Tras la vuelta del Primer Ministro del Magreb, sus declaraciones en Estambul ante representantes de la Unión Europea y el ambiente festivoque se vivía en el Parque Gezi, con los ojos de medio mundo puestos allí, se ha conseguido rebajar la tensión que se reflejaba en los medios internacionales. Titulares como los de El País "Erdogán da marcha atrás y dice que escuchará las 'exigencias democráticas' son una muestra de ello. Sin embargo, y como ya he remarcado con anterioridad, la demostración de fuerza del AKP en el aeropuerto de Estambul no va a conseguir sino elevar la tensión. La noche del viernes transcurrió con tranquilidad  pero ayer volvieron a registrarse episodios violentos en Ankara donde más de 5000 personas se habían concentrado por la noche. Siempre ocurre de la misma manera: de día se juntan en Kuğulu Park miles de personas. La policía no aparece pues hay familias, niños, gente mayor. A partir de cierta hora de la noche, cuando esas familias ya han regresado a sus casas y ya solo quedan jóvenes empiezan las cargas policiales.

En Adana también se repitieron actos de protesta y se vivieron momento de tensión entre seguidores del AKP y los protestantes. En Izmir, la plaza de Gündoğan estaba llena y las imágenes que llegaban de allí eran impresionantes:


Y aquí unas imágenes de la acampada en Eskişehir, a medio camino entre Estambul y Ankara:


Lo paradójico de todo lo que está ocurriendo es que ayer en los medios internacionales no apareció información de las protestas en Ankara, Izmir y Adana. La cobertura ya no es tan amplia, parece que esté dejando de ser actualidad; en cambio, aquí, por fin, pudimos seguir esos actos por los canales de televisión. Al menos, un avance.

Hoy hay marchas convocadas a las 14:00 horas en muchos puntos del país. Poco a poco, tras las protestas por el Parque Gezi, ganan las voces que quieren redirigir las miradas a otro parque, más que un parque, a una zona protegida de Ankara, la Granja-Bosque Atatürk (AOÇ, Atatürk Orman Çiftliği), una zona muy extensa en la que se encuentra el zoológico de Ankara, varias fábricas que antaño habían sido estatales y un pequeño barrio, el Gazi Mahallesi. Se acusa al AKP de haber talado 3000 árboles para construir un palacio para el Primer Ministro. Yo no sé número de árboles pero he pasado por el solar donde se va a realizar la construcción y tengo que decir que impresiona. Aquí, una fotografía publicada por la Cámara de Arquitectos de Ankara del 9 de mayo.





Esta entrada la actualizaré por la noche para contar un poco qué ha ocurrido a lo largo del día de hoy.

De momento, da la sensación de que Estambul y los concentrados en el Parque Gezi se estén olvidando de que hay protestas y violencia policial en muchos puntos del país. A través de las redes sociales gente reclama atención hacia Ankara y hacia otras ciudades pero parece que Estambul viva su propia fiesta ajena al resto. Es importante que el movimiento se organice, como el 15-M, y estaría muy bien que presionara a grupos económicos para que dejen de apoyar algunas políticas del gobierno. A mi parecer, esa sería una buena forma de efectuar presiones al gobierno porque otras vías parecen ser infructuosas. El gobierno no cederá en la construcción del Cuartel en el Parque Gezi, ahora afirma que no será un centro comercial sino un museo. Más preocupante es lo que está ocurriendo con el Centro Cultural Atatürk (Atatürk Kültü Merkezi), que tras varias protestas se había conseguido detener ya hace 2 años su demolición por parte del ayuntamiento. En 2012, el ex-Ministro de Cultura y Turismo  Ertuğrul Günay informó de que se iba a proceder a la restauración del edificio, noticia que ilusionó a muchos istanbulitas. Las empresas Yeni Yapı y Taca se iban a encargar de la restauración tras ganar un concurso por valor de 69 millones de liras. Además, el Holding Koç informó de que iba a donar 30 millones de liras para las obras. Bien, durante los incidentes en el Parque Gezi mucha gente consiguió entrar al edificio que lleva tiempo cerrado y comprobaron que no se había realizado ninguna labor, el edificio estaba por dentro casi derruido.

Esta es la política del AKP que engaña con palabras. Tras convencer a la gente de que se iba a a restaurar el edificio iba  ser a igualmente derruido para continuar con el plan original de una nueva construcción.

Ahmet Saymadi, en un artículo online publicado en Bianet.org, resume en 'dos' palabras todo lo ocurrido: "Nada será como antes" (http://www.bianet.org/bianet/siyaset/147389-kaldirim-taslarinin-altindaki-kumsal).¿Qué cambiará? ¿Qué pasará los próximos días? Pase lo que pase habrá un antes y un después de las protestas pues la gente ha perdido el miedo. Es necesario, sin embargo, que se organice y que se llevan a cabo acciones eficaces. Hay vías para ello.

Hoy se espera la llegada del Primer Ministro a la capital alrededor de las 18:00 y todos, todos, quieren recibirlo. La noticia a seguir más importante del día seguramente será esta. 

Sigo informando por la noche a través de esta misma entrada.
Más tarde desde aquí podéis seguir retransmisión en directo de Ankara:
http://www.ustream.tv/channel/direngeziparki-ankara1
Y del Parque Gezi:
http://capul.tv/

Las retransmisiones suelen empezar a las 16:00 horas y puede haber cambios.


1 comentario:

  1. Impresionant el que expliques.
    Procurarem donar seguiment a el que està passant, i fer la difussió posible. En moments de catarsi com aquest, semblant a el que vam viure aquí fa dos anys, la força de l'esperit és molt important.

    NoHiHaFutur

    ResponderEliminar