domingo, 30 de junio de 2013

15.- Gas, cañones de agua y detenidos


Ya es una tónica. Entre semana reina una aparente tranquilidad y la policía sigue asentada en Taksim y en Güven Park (Ankara). Llega el fin de semana, la gente se concentra y la policía acaba interviniendo. Ayer, de nuevo, más detenidos en Estambul. Al Parque Gezi se le ha añadido un nuevo componente, Lice. El viernes un grupo de unas 300 personas se manifestó en contra de la construcción de una comisaría en un pequeño pueblo de la provincia de Diyarbakır, Lice, y la protesta fue reprimida por soldados cuando se intentó detener las obras. Murieron una persona y hay nueve heridos, una de los cuales, Ronida Pervane, fue herida de un balazo a pesar de que las autoridades han asegurado que solamente se usaron cartuchos de gas en la intervención.

Deteneciones masivas (imagen de días anteriores)


Las protestas de ayer en Taksim añadieron un #ResisteLice al ya clásico #ResisteGeziPark. Al final la policía intervino y resultaron detenidas varias personas. De forma similar, ayer por la tarde la gente quiso marchar hacia Kızılay (Ankara) en protesta por la liberación del policía que disparó a Ethem y también por Lice pero pronto fue dispersada con gases y cañones de agua. Ya por la noche se concentraron en Kuğulu Park (Ankara). Similares protestas ocurrieron en Antalya, Izmir y Diyarbakır.

Más grave aún es el hecho de que el fiscal que llevó el caso Ergenekon (difícil aquí de explicar en unas pocas palabras, sería como toda una serie de investigaciones judiciales y detenciones de una red golpista que pretendía quitar del poder al AKP formada por militares, académicos, jueces, periodistas y muchos otros. Las detenciones duraron varios años y poca gente duda de que se procedió a detener sin más a mucha otra gente no implicada que simplemente criticaba o se oponía al gobierno) ha iniciado un caso judicial contra ‘aquellas personas que sin participar en los actos de protesta del Parque Gezi se dedicaron a organizarlo’. Dicho fiscal se encarga de todos aquellos casos sobre ‘la lucha contra el terrorismo’. La idea del complot, de la conspiración, sigue en marcha y creo que el gobierno no se detendrá hasta que haya conseguido que todos los medios, incluso los internacionales, acepten la idea de una conspiración contra el gobierno en lugar de unas protestas espontáneas en contra de la limitación de las libertades y de oposición al gobierno. Sucesos como los de Lice nos muestran lo heterogéneo de las protestas y de los asistentes que es, al mismo tiempo, algo de admirar así como también un problema para organizarse colectivamente.

El Primer Ministro se ha ido de vacaciones. Estaba cansado. El testigo de Sarısülük, detenido tras la liberación del policía, se le acusa ahora de intento de homicidio (¿contra quién?) y están apareciendo numerosas denuncias de abusos y acosos policiales en los registros a muchas de las mujeres detenidas así como insultos del tipo “puta”, “prostituta comunista” o “zorra” a lo largo de todo este mes de junio.
(‘Gözaltı yolunda taciz’, 29 de junio, http://filizyavuz.wordpress.com/2013/06/29/gozalti-yolunda-taciz/)
Lo cierto es que entre los sectores conservadores en Turquía se es propenso a mirar mal a todas aquellas mujeres que no estén en casa a partir de una hora. A veces, en Turquía, no llevar velo o vestir con falda o tirantes puede marcar y ser causa de menosprecio.

Termino aquí la entrada. Quería informar de lo ocurrido ayer, pronto iré actualizando.


29 de junio




No hay comentarios:

Publicar un comentario