martes, 25 de junio de 2013

13.- Ethem Sarısülük

Ayer el fiscal dejó en libertad al policía que mató de un disparo a uno de los protestantes, Ethem Sarısülük, alegando defensa propia. Después de muchos días de espera durante los cuales la policía turca retrasaba la entrega de pruebas al fiscal, después de que fuera publicado en la red el video en el que se ve como el policía dispara a menos de 5 metros a Ethem en la cabeza (lo podéis ver en este blogö en la entrada publicada el 12 de junio "Estado de excepción encubierto") y después de que la policía obstruyera el funeral de Ethem en Ankara deteniendo a unas 25 personas, ahora el policía ha sido puesto en libertad.

Aquí no se trata de acatar órdenes, no se trata de un cartucho de gas que acaba estrellándose en la cabeza de un manifestante sino de un policía, que en un momento de pánico, no duda en sacar la pistola, dar tres disparos (en teoría al aire) siendo el último el que alcanzó la cabeza de Ethem, que estaba cerca del policía a solo unos pocos metros. No son 'daños colaterales'. Más que la decisión del fiscal, lo triste aquí es que el gobierno no ha dado el pésame a la familia, es más, se intenta dignificar la imagen de la policía cueste lo que cueste. Un cuerpo de policía que lleva ya dos semanas ocupando parques. Una policía que está instalada en el Parque Gezi, Taksim y Güven Park (Ankara) dificultando el paso de transeúntes, simples ciudadanos que van a su trabajo. Una policía a la que el alcalde de Ankara felicita en un cartel, colgado donde murió Ethem y donde pasan cada día miles de personas, para que se tenga claro que hay unos 'terroristas' y un cuerpo de seguridad que 'está protegiendo a la sociedad'. Una policía sobre la que Erdoğan dijo "está haciendo historia, son unos héroes".

¿Hasta qué punto se puede menospreciar la vida de una persona?
Hoy manifestaciones en casi todas las ciudades convocadas entre las 19:00 y 20:30.
Adana, Ankara, Antalya, Ayvalık, Bursa, Eskişehir, Hatay, İstanbul, İzmir, Kocaeli, Mersin.
Y me temo que hoy también habrá cargas de gas y más heridos.



Ayer por la noche, tras conocerse la sentencia, la gente salió a la calle en distintos lugares. Esta fotografía es de Kadıköy, Estambul.

25 de junio  

No hay comentarios:

Publicar un comentario