sábado, 15 de junio de 2013

9.- Hecatombe...

Esta entrada la empecé ayer sábado 15 de junio a las 22:00 de la noche justo después de que la policía desalojara el Parque Gezi. Desde entonces y hasta ahora he ido actualizando con la información que me va llegando así como con fotografías. 



15 de junio
22:00 
Entrada muy corta porque lo estoy siguiendo todo en directo. La policía ha entrado en Gezi, no dejan entrar a periodistas. Ahora están registrando y rompiendo las tiendas. Mientras, mucha gente se ha refugiado en el Hotel Divan. Hay heridos pero no dejan entrar a doctores, como mucho que salgan para ficharlos y luego llevárselos a un hospital.




Mientras, a través del twitter y de amigos allí concentrados llega información de que hay enfentamientos duros en otras zonas Istiklal, Gumussuyu, y alrededores. Empieza a llegar gente y gente a Istiklal y seguiré informando ...

Erdogan ha realizado un mitin en Ankara hoy y ha advertido que desalojarían el parque antes del mitin de mañana domingo en Estambul, que la policía sabia muy bien como hacerlo. La intervención policial ha empezado a las 20:00 horas, una hora en la que no solo estaban los acampados sino también familias y gente mayor. En +1 afirman que hay niños atrapados en el hotel. Más información no tenemos ...
22:14

Todos los transportes acaban de ser suspendidos. La gente empieza a andar hacia Taksim.. Se intenta evitar que nadie de la parte asiática pueda llegar a Taksim.
22:35

22:53
Hüseyin Celik, "lo sentimos pero teníamos la obligación de garantizar la seguridad del pueblo" --- ¿De quién?


La policía está ahora intentando entrar en el hotel ...

23:11 Gas en el hotel
¿Ya basta no?

23:52
El Valí de Estambul acaba de hacer declaraciones. Dice que ha sido un éxito, que solo 29 heridos leves, que solo se han encontrado con pequeños brotes de marginales. Mientras, la gente se acumula en las calles, hay heridos graves en el Hotel Divan.

23:54 La mayoria de canales muestran imágenes de plaza Taksim tranquila. El Canal +1 enseña imágenes del Hotel Divan. Por twitter nos llegan imágenes de protestas ...

00:17 Disturbios en Izmir, intervención de la policía. Çarşı en Beşiktaş vuelve a salir a la calle

00:38 El Hashtag de twitter #1MilyonYarınTaksime (un millón mañaña a Taksim) acaba de desaparecer de golpe de entre los trend topic y en su lugar ha aparecido #1MilyonYarınKazlıçeşmeye (1 millón mañana a Kazlıçeşme, donde Erdoğan celebrará el mitin)

00:56 2000 personas en Adana hacia la sede del AKP, cargas de la policía

00:56 La policía bloquea el paso del Puente del Bósforo (Boğaz Köprüsü) ante la gente ..


01:09 Ankara, Avenida Kennedy
01:29 Barricadas montadas en varios puntos.

01:45 Imágenes en directo en +1... Gas por todas partes, Imágenes de Mersin, Ankara, Izmir. Estambul (Bakirköy), etc. En ninguna de las imágenes aparecen banderas. Empiezan las cargas ya en Ankara, en Tunali Hilmi (Tomalı Hilmi, como ya se conoce a esta avenida de la capital en alusión a los TOMA, los tanques antidisturbios)

En Sıraselviler (al lado de Taksim) apenas se ve nada por el gas.

01:50 Aún no hay declaraciones de ningún miembro del gobierno.

02:11 La policía carga con gas también a la gente que quiere cruzar el puente del Bósforo.


16 de junio
08:00 En twitter he encontrado información que hubo disturbios en muchas partes de la ciudad hasta las 6 de la mañana. Estoy buscando información en periódicos online (alternativos) y más o menos aparece la información que os fui dando. Sí que puedo decir que la gente pudo lelgar a cruzar el Bósforo hacia las 5 de la mañana. Por la tarde escribiré ya una entrada con toda información corroborada si se puede.
Columna de Hasan Cemal en T24: "El camino que has tomado, Erdoğan, no es un camino; con esta mentalidad ni la paz, ni la democracia llega"

09:30 Aún hay disturbios en Harbiye. Policía, barricadas y resistentes. Imágenes en directo por la televisión.

13:50  En el Hotel Divan sigue la gente así como los disturbios en Harbiye (Estambul). Hoy a las 12 la gente se ha concentrado en Kızılay (Ankara) y la policía ha vuelto a gasear la zona. Hay grupos de policías cada 20, 30 metros (yo estaba allí) y el gas se notaba en muchas zonas.

Han detenido a miembros del grupo Çarşı de Beşiktaş.

La gente concentrada por el asesınato de Ethem Sarısülük quería andar hacia Kızılay, la policía lo ha impedido. Las imágenes de la familia llorando y enfrente los policías barrando el paso impresionan.

14:04 Los pocos que quedaban en Harbiye se han refugiado en un centro comercial en Şişli. La polıcía está parada en la entrada y la gente se ha ido juntando en los distintos pisos del centro comercial, abucheando la policía y cantando el eslógan "Todos somos Taksim, todos resistimos" (Her yer Taksım her yer direniş)

Imágenes del centro comercial Cevahir en el canal +1
Más declaraciones del Valí de Estambul Mutlu:
14:52 (directo): Alerta de imágenes e informaciones falsas por twitter y avisa que en este estado no se va a permitir ningún tipo de concentración. Entonces, mientras se prohibe a la gente salir a protestar, ¿cómo es posible que el AKP organice un mitin multitudinario, después de haber desalojado ayer Taksim, con el permiso de las autoridades? Si no se puede protestar, se tendrían que suspender todos los actos, incluso el de auto-propaganda del gobierno.
También ha informado que se realizarán detenciones y a se abrirán juicios a todas aquellas empresas que hayan ayudado o lo estén haciendo de alguna manera a los manifestantes. Advertencia al grupo Koç, dueño del Hotel Divan, y de muchas otras marcas. Ayer Erdoğan ya dijo que se sabía que una cadena de supermercados había llevado comida a los concentrados en el parque, el supermercado Migros, propiedad también de Koç.

15:00 Se está arrestando a doctores que prestaron atención médica. La fotografía es de una infermería improvisada en un hotel. (periódico Başka)


Me acabo de enterar que Zeynel Koç, el Vice-Director de TRT, la cadena estatal turca, ha dimitido.

16:00 Mientras el Valí ha afirmado que no hay heridos graves pero llega la información de un chico de 14 años herido de gravedad, operado tras un derrame cerebral por el alacande de un cartucho de gas. (fuente, Radikal, http://www.radikal.com.tr/turkiye/polis_delilleri_yok_etmeye_mi_calisti-1137835)

Dentro de una hora empieza el mitin del AKP en Estambul. Vuelvo a escribir informando de qué ocurre en función de cómo avance el mitin y de la información que vaya llegando.

17:15 Quedan quince minutos para que empiece el mitin del Primer Ministro. Han aparecido en escena gente traída de Irak que habla de Erdoğan como de un gran líder musulmán. Egemen Bağış aparece saltando de alegría al ritmo de la música. Pero ayer dijo que todo el que entrara en Taksim sería considerado terrorista. El transporte al mitin en autuboses municipales. En cambio, llegar a Taksim sigue siendo complicado.

17:48 La policía acaba de frenar el paso de la gente que llega a Istiklal. Ya vuelve a haber disturbios y más gas también en Ankara.

17:51 En el mitin del AKP se están repartiendo banders del grupo Çarşı. Este acaba de hacer unas declaraciones afirmando que ellos no están en el mitin.

17:59 Acabo de ver en directo como un grupo de policías golpen a una mujer mayor (con velo, por cierto) sentada en un café que les estaba gritando.
Empieza, a punto a punto de empezar el show del PM. Banderitas, música, mientras la policía está cargando contra la gente en el centro de la ciudad.  En grande, a lo líder total, una fotografía de Erdogan ocupa todo el flanco lateral del escenario.

18:14 Lleva diez minutos citando a países musulmanes. Mucha, mucha gente. Se han repartido banderas de otros páises musulmanes. Ahora está criticando a los medios occidentales (a BBC, a CNN). "Habéis mentido".
"Esta nación no hace ruido con ollas y cacerolas"
Sigue  con el mismo tono agresivo de ayer, nada, nada ha cambiado.

18:25 Los verdaderos ecologistas están ahora en el parque, trabajando. El AKP, el que está en el poder.

Repetitivo. Ahora cita todas las provincias de Turquía, una a una.
Amenaza a Koç: "Que en un tu hotel colabores con los terroristas. Vas a responder por eso".
Grupos ilegales, grupos ilegales .... Si uno ha seguido los medios dominantes estos días y no ha ido a Taksim o a los centros de las ciudades se lo cree sin más.
 Promesas: "En 24 horas lo vamos a limpiar. Porque no vamos dejárles esa zona a los terroristas"

18:52 Criticas al CHP y al MHP. Las masas silban y abuchean.



18:56 Ahora con los artistas. Si estás con los terroristas, mal.
 En las elecciones, 2015. Si puedes quitarme del cargo, quítame. Sé sincero, nosotros hemos traido la libertad a este país.

Ahora dice que antes los periodistas ante no podían decir lo que quisieran.

Digo yo que ahora tampoco, ¿cuántos están en la cárcel por criticarte Erdoğan?

El discurso se está desfasando un poco.
Parece más bien un discurso dirigido al exterior que no a la sociedad turca.

18:59 Gracias al canal +1 nos llegan noticias de cargas de gas cerca de Taksim (Bomonti y Şişli).

19:06 Va repasando casi uno a uno a cada grupo o sector que ha apoyado en algún momento y los amenaza.

19:09 Vuelve a atacar con noticias falsas (gente bebiendo en la mezquita, mujer con velo atacada).

El discurso se ha desviado ya a un ataque agresivo y rudo.
Por ejemplo, una de sus frase, "véte al monte y planta ahí tu tienda".
Otra: "Lo siteno mucho, no van a ver a un Primer Ministro así en ninguna otra parte del mundo"

19:26 La policía protege las entradas a Taksim y no permite que ninguno de los grupos que se acercan consigan entrar.

19:37 Cientos de policías han frenado la gente que venía por Cihangir. Alto número de detenidos.

19:45 Imágenes en el canl +1. Detenidos y detenidos. Se los van llevando de dos en dos.

19:52. Erdoğan continua: "En esta nación nos respetaremos el uno al otro".
Sin comentarios.

19:57 En +1: seguiremos informando hasta que no podamos. Está claro que si continuan enseñándolo todo y hablando sin tapujos pronto les cortarán las alas.

20:30 Imagen de detenidos en Taksim (de Diren Gezi Parkı). La fotografía es anterior, quizás media hora antes.

21:00 Protesas vecinales, bocinas ... más intensas que nunca, al menos en mi calle

Agresión a dos periodistas, Eylem Dïzyol y Fulya Atalay, en Pangalti (Estambul) a pesar de enseñar la tarjeta de prensa, las han llevado a un portal, golpeado y quitado las máscaras de gas. El hermano del reportero de Taraf Bahar Kılıçgedik, Hassan Kılıçgedik, herido de gravedad hoy.


Al final 35 detenidos en el funeral de Ethem Sarısülük.
Y 221 en la zona de Taksim,  según informa Radikal.

Boğaziçi Üniversitesi calcula que en el mitin del AKP había 300000 personas.


CHIC@S, cierro aquí la entrada. Continuaré en una nueva.
Dejo algunas fotografías recogidas desde anoche y un video de ayer por la noche de una migo en Istiklal, en la parte cerca de Tünel, la opuesta a Taksim.

Se agradecen comentarios, información o lo que sea ....

Fotografías del Hotel Divan, anoche (del periódico Radikal):







Fotografías que he ido recogiendo:
El principio de la Avenida Istiklal
Imágenes de las 20:00 horas
La policía intentando entrar en el Hotel Divan
De Twitter ...
Gente concentrándose en Beşiktaş (00:20)
Cortando la autopısta 00:26
Harbiye, por detrás de Gezi 00:27

Fotografía publicada en Radikal Online del Hotel Divan


Video en directo de un amigo 00:32
Avenida Istiklal, más abajo.
Lema "Todos somos Taksim, todos resistimos"
'Her yer Taksım, her yer direniş'





No hay comentarios:

Publicar un comentario