sábado, 22 de junio de 2013

11.- De la tempestad a la resistencia pacífica ...


La aparición del “Hombre de pie” y las miles de réplicas que se produjeron a lo largo de los siguientes días significaron un cambio simbólico en el carácter de  las protestas del que está empezando a surgir un movimiento cívico que solo necesita tiempo para auto-organizarse y definirse de forma sólida. Este nueva cara de las protestas incomoda también a los miembros del gobierno, entre ellos el Primer Ministro Erdoğan, que ya han hecho referencias a ello en tono de burla.


He estado unos días sin escribir. Como creo que nos habrá pasado a muchos tras tantos días de tensión y de un trajín constante de nueva información, de nuevos sucesos y protestas cada día, a partir del martes 18 de junio y después de la resaca del fin de semana hubo un cierto relajamiente reflejado en las caras de la gente y en las noticias publicadas en los medios. Puede ser interpretado como un descanso, como una pausa para tomar aire, pues ese mismo martes empezaron a convocarse foros en distintos puntos de Estambul, en los parques de muchos barrios, para que todo el mundo pudiera expresar sus ideas y para que se pudiera discutir qué rumbo tomar y cómo continuar con las protestas. Como había comentado anteriormente era necesario redirigir los esfuerzos hacia otros tipos de actos pues el gobierno había dejado claro que no iba a escatimar esfuerzos en terminar con la ocupación del Parque Gezi y las protestas que llevaban ya más de dos semanas en activo. La gente está sabiendo canalizar la energía de los ciudadanos para reconducir las protestas.

Aquí tenéis las páginas en redes sociales y el blog de los foros ParklarBizim. Aunque esté solamente en turco podéis dar apoyo:
@parklarbizim #parklarbizim #direngeziparkı #occupygezi

¿Qué puede salir de estos foros? Ojalá el movimiento continúe, no decaiga y no se politice.  Entre muchas de las cosas que se han comentado se prioriza la necesidad de continuar con algún tipo de protesta pacífica o resistencia pasiva y se pide de forma unánime que se actúe sin discriminar a nadie sea por el motivo que sea. Entre muchas otras cosas, se ha insistido en la necesidad de hacer un boicot y en pedir que se elimine la cota del 10% de votos para poder entrar en el parlamento. Dicha ley, en funcionamiento desde el golpe de estado de 1980, ha evitado estos últimos 20 años que los votantes de pequeños partidos pudieran estar representados en la TBMM, la Gran Asamblea Nacional de Turquía. La petición, por más democrática que sea, difícilmente se hará realidad. El AKP, en un referéndum realizado en el año 2010, modificó 26 artículos de la Constitución, algunos de ellos necesarios como el derecho a sindicalizarse (aunque eso luego no haya tenido un resultado real en algunos casos) y otros en los que cuerpos como el de los jueces cedía autonomía y pasaba a estar más controlado por el Presidente de la República. Naturalmente, el deseo de hacer una constitución ‘más democrática’ no pasó por eliminar la ley del 10%, aspecto que no fue ni comentado ni discutido por ninguno de los tres grandes partidos (AKP, CHP, MHP).



Los foros corren el riesgo de que la gente pierda el interés de forma progresiva o de que sean politizados, pues hay bastante gente que desearía que se crease un partido político. Eso, por desgracia, no sería sino mantener las bases del sistema y la efectividad o el significado mismo de las protestas podría perderse por el camino, al menos esa es mi impresión. En la próxima entrada os ofreceré las impresiones de una amiga que está participando de forma activa en los foros desde el primer día. De momento, el número de foros y la asistencia aumentan día a día. Aquí tenéis los foros convocados en Estambul para ayer día 21 de junio (un total de 41). 



De forma simultánea, el gobierno continúa con su guerra en solitario. El lunes y el martes por la noche volvió a haber cargas policiales en Ankara, en la Avenida Kennedy y Kuğulu Park, así como la policía desalojó entre el martes y el miércoles a los acampados en apoyo al Parque Gezi que aún resistían en Izmir y Eskişehir. La caza de brujas continúa y el pasado martes 87 personas fueron detenidas en sus domicilios. Se han abierto investigaciones a policías que pidieron la baja los días de la protesta. Algunos detenidos han sido puestos en libertad pero empieza a haber un número importante de personas a las que se les van a abrir causas y entre las acusaciones que pesan sobre ellos está la de “insultar al Primer Ministro y al gobierno” considerándolo como un delito de terrorismo. Por otra parte, el Ministerio de Educación, en un comunicado, ha solicitado a todos los centros escolares una lista de los profesores que asistieron a los actos de protesta. En el centro de Ankara, los TOMA (los tanques anti-disturbio) y un contingente bastante numeroso de policías están 'acampados' allí pues no se puede pasear sin cruzarse con un policía. Y diciendo esto no hablo de Taksim. El parque noe se ha abierto al pueblo de Estambul sino al cuerpo de la policía.

Si bien la actuación policial sigue estando en el punto de mira tanto en el interior como en el exterior (Berlín, por ejemplo, ha bloqueado la apertura de un nuevo capítulo en el proceso de adhesión de Turquía a la UE, detalle que tampoco creo que haya molestado demasiado al gobierno turco),  la reacción de Erdoğan a las protestas ha sido, quizás, el componente más debatido y criticado estos días. El antiguo Co-Presidente de la Comisión Parlamentaria Conjunta Turquía-UE, Joost Lagendijk, declaró que dio la sensación de que Erdoğan estaba librando su última batalla. En su ascenso y consolidación en el poder Erdoğan tuvo que lidiar con toda una serie de grupos opositores hasta que consiguió hacerlos desaparecer o consiguió excluirlos de los círculos de poder. Eliminó, en un periodo de unos pocos años, la oposición en los medios, subyugó a sus órdenes a un ejército propenso a dar golpes de estado, limitó la independencia de los jueces ligándola a la figura del Presidente de la República y se enfrentó con los rectores de la universidad, hacia algunos de los cuales aún demuestra no sentir gran simpatía. Se equivoca, sin embargo, cuando responde de la misma manera ante un movimiento popular. Erdoğan sigue empeñado en ver a parte de los jóvenes de Turquía como sus enemigos. La idea de una conspiración para quitarlo del poder nos recuerda a los delirios de otros pequeños-grandes hombres que han dirigido durante mucho tiempo algunos países mediterráneos.

Ayer viernes el Primer Ministro continuó con su marcha en un nuevo capítulo de los “Mítines de Respeto a la Voluntad Nacional”, esta vez en Kayseri, otro de los feudos del AKP y ciudad natal del Presidente Abdullah Gül. El fin de semana veremos dos mítines más, uno hoy en Erzurum y el otro mañana domingo en Samsun. En el discurso de Kayseri hizo alusiones al hombre de pie, #DuranAdam, y dijo:

Los que ahora se paran nos hicieron esperar parados a nosotros en la cola durante muchos años.


Sigue el Primer Ministro empeñado en ignorar que gran parte de los protestantes nacieron después del golpe de estado de 1980 y que son parte de una generación apolítica, que los grupos de izquierda han sido reducidos a pequeñas fracciones y que no tienen capacidad de movilización y, lo que es peor, que hay votantes del AKP entre los protestantes del Parque Gezi. El periodista Bekir Ağırdır (periódico T24) así lo analiza:

Está muy claro que el gobierno no ha sabido gestionar la crisis de la resistencia del Parque Gezi. Porque no supo entenderlo. O incluso porque no quiso entenderlo. Desde su posición y extasiado de su fuerza y de su poder, entendió desde el principio erróneamente todo lo que ocurría.

Kemal Bozkurt, del periódico Radikal, criticaba directamente al gobierno:

Nosotros no le dijimos que fuera usted débil, sino cruel.

Aún sigue diciendo voy a fortalecer el cuerpo de policía. Y lo hará. Bülent Arınç dice si es necesario se movilizará al ejército. Y lo hará. Y ya han aparecido en escena grupos con palos (civiles que van a la caza de los protestantes). Ya habéis empezado a detener a gente.

En Kayseri, Erdoğan mantuvo el mismo tono que en los mítines del fin de semana pasado ridiculizando a los protestantes con referencias continuas al hombre parado/hombre de pie:

El mayor sueño que tienen estos sería que Turquía entera se parara. Gracias a Dios han sido ellos los que se han parado. Pero nosotros no nos vamos a detener. Con el permiso de Dios conseguiremos esquivar esta trampa. A excepción de muy pocas personas que estaban allí al principio, los árboles y el Parque Gezi han sido solo una excusa. En el escaparate hay árboles, está el Parque Gezi. Pero detrás de los cristales hay una Turquía cada vez más fuerte.

Las alusiones al Hombre Parado estos días han sido continuas. Egemen Bağış tampoco pudo evitar comentarlo:

Si buscáis al hombre parado id a la sede del CHP. Allí hay muchos parados. Que así continúen porque nosotros vamos a continuar trabajando.

Lo que se omite es que Erdem Gündüz, el primer hombre de pie, había tomado parte en otros actos de protesta con anterioridad como en 2004 cuando se puso un velo para apoyar los derechos de las mujeres con velo. En una entrevista publicada estos días ha afirmado que no es en contra del gobierno sino que él protesta en contra de cualquier tipo de discriminación.

Mucha gente aquí en Turquía está viendo un reflejo de lo que pasó (y aún está pasando) en las revueltas de Brasil. Es similar pues la gente ha salido a la calle de forma espontánea a protestar y ha habido cargas policiales muy duras. Más allá de eso me cuesta encontrar los parecidos. En Brasil la gente ha salido a la calle después de que aumentara el precio del transporte público. Tras ello hay una protesta colectiva hacia el gobierno porque la gente quiere mejores servicios (de educación, sanidad, transporte). Brasil es hoy en día un país más igualitario que hace una década y el acceso a servicios básicos se ha extendido a prácticamente toda la sociedad. Es ese reparto más equitativo el que ha concienciado a la población del valor de esos servicios y ha provocado un rechazo a los enormes gastos que están provocando el Mundial de Fútbol y las Olimpiadas justo cuando el crecimiento económico del país está frenándose.
En Turquía la gente salió a la calle para protestar contra un monopolio estatal que impone y decide a sus anchas sin tener en cuenta la pluralidad y la intimidad o el derecho a la privacidad. Aunque los temas económicos también son un componente más de la protesta, con razón, en Turquía es un cúmulo de motivos entre los cuales priman la libertad de expresión y el derecho a la intimidad. He hecho un repaso en anteriores entradas a esos motivos. Uno más que podría añadir ahora es el hecho de que los centros de salud tengan la obligación, que cumplen en muchos casos, de informar a las familias cuando una chica no casada queda embarazada. Hoy mismo ha aparecido la noticia de un caso pero producido por una confusión entre dos documentos de identidad que ha causado una grave crisis familiar. De forma similar cuando la policía pide los documentos a una pareja por la calle y se comprueba que una de las dos personas (o las dos) está casada se avisa al conyugue. 

Por otro, lado las declaraciones de Dilma Rousseff y de Erdoğan son bastante diferentes. Cierto es que gran parte de los protestantes en Brasil debieron votar al PS y que eso condiciona la respuesta del gobierno pero cualquier tipo de declaración similar de Erdoğan podría haber calmado la ira de la gente y no encenderla como hizo. 

Otros de los temas sobre los que el gobierno ha insistido más en sus declaraciones (el alcalde de Ankara Melih Gökçek hasta la saciedad) ha sido los destrozos a bienes públicos, es decir, el vandalismo de los çapulcu. Los protestantes han roto escaparates, paneles de publicidad, paradas de autobús, no respetan nada, etc.

Cierro la entrada con un vídeo hecho en Ankara que cuestiona el/los autor/es de los destrozos. Es mi video favorito de la semana :)
Está subtitulado en inglés.




Actualizao a las 22:00 de la noche ... La policía ha vuelto a cargar en Taksim ante la gente que se acercaba y concentraba. Otra vez gases y heridos.

 22 de junio

No hay comentarios:

Publicar un comentario