viernes, 21 de marzo de 2014

¿Bloquear twitter antes de unas elecciones locales?

El Primer Ministro, en el discurso de ayer en Bursa, volvió a atacar a las redes sociales y a sus usuarios. Eso no es libertad, decía. La libertad es otra cosa. Llegaremos hasta el fondo.

Y así, por la noche, se bloqueó el acceso a twitter dejando a millones de internautas boquiabiertos.



Twitter se ha convertido estos últimos años y, especialmente, desde el inicio de las protestas en junio de 2013, en una herramienta para la movilización de la gente y para obtener información que no circula por los principales medios, supeditados al gobierno y a los flujos de información que este determina. Ha sido también el lugar de partida de muchos videos y grabaciones de voz que delatan a la elite política en casos de corrupción. Pero bloquear el acceso a tan solo 9 días de las elecciones locales parece no tener sentido.

La página no está prohibida, simplemente se ha restringio el acceso. Un comunicado del TIB (la Presidencia de Telecomunicaciones) lo anunciaba como una 'medida preventiva'. Naturalmente, bloquear una red social no es suficiente para acallar las críticas. Quedan otras. Y aunque también fueran bloqueadas se abrirán nuevos caminos para seguir haciendo lo mismo o, incluso, ir más allá.
La comunidad internacional también está mostrando su rechazo a la medida.

Es posible acceder a twitter configurando nuevas direcciones DNS o utilizando programas que aseguren oculten la dirrección IP. Entonces,  ¿qué sentido tiene esta medida?

A tan solo pocos días de las elecciones, el gobierno sabe que no va a ganar nuevos votos. Eso fue hace tiempo. En el año 2002, en el año 2007, la nefasta oposición y el intento de usar un discurso integrador por parte del AKP consiguió captar nuevos votos. Ahora, el objetivo es no perderlos. Y así, ante un electorado fiel se lanza una consigna, la de que se cerrará twitter, y esta se cumple en unas horas. Entonces parece ser una muestra de poder dirigida simplement a la sociedad turca.

Y más allá, también nos refleja el miedo. Hay miedo entre las filas del AKP de que todo se empiece a desmoronar. Son medidas ya drásticas que muestran la pérdida de control cuando todo estaba controlado. Que muestran cómo controlar los medios, los jueces, la policía, etc. a veces no es suficiente para tener una sociedad mansa.

Casi sin ninguna duda podríamos afirmar que el AKP perderá votos. No solo os votos de la cemaat de Gülen, muchos otros también. Falta por ver si eso será suficiente para que pierda alcaldías importantes. Perder Ankara, Estambul o Bursa sería una traspie más que importante. Ahora bien, con medidas com la de boquear twitter el partido se estanca aún más en su totalitarismo siguiendo fiel a la idea de gobernar sólo para los que lo votan y menospreciando al resto.


21 de marzo de 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario