lunes, 15 de julio de 2013

19.- Comerciantes, protestantes y el AKP


¿ De quién esperáis un ‘golpe de estado’ si los medios, las empresas, los jueces, los servicios de inteligencia, la burocracia y el ejército están a vuestras órdenes? ¿De un grupo de protestantes que lo único que quiere es que abráis el parque y terminéis con la violencia policial? (Yetvart Danzikyan)
 ____________________
El número de imágenes que nos llegan de civiles con palos atacando a los manifestantes está aumentado de forma vertiginosa. En Estambul este fin de semana hemos visto imágenes de jóvenes escapando de las cargas policiales en Istiklal que al entrar en las calles laterales se encontraban en una especie de ratonera. Grupos de gente con palos se encaraban con ellos y los golpeaban con rabia. También se enfrentaban con los periodistas y fotógrafos que estaban por ahí. Muchos de ellos son dueños de pequeños establecimientos que se quejan de que llevan más de mes y medio perdiendo dinero y que culpabilizan a los manifestantes de todo lo ocurrido.
La policía en una delas calles laterales de İstikal (T24)


Como apunta Erdem Yörük en su columna publicada en el periódico online T24 no debemos generalizar tal como se está haciendo en las redes sociales. Muchos de los comerciantes de la zona de Beyoğlu apoyan de forma activa las protestas y no podemos colocarlos a todos en un mismo saco. Este sector más agresivo, que podríamos identificar como un sector pro-AKP, no es, en absoluto, una mayoría generalizada en la zona. Pero estos grupos cometen el grave error, con el beneplácito del gobierno, de culpabilizar a los protestantes de las pérdidas económicas y no a la violencia policial permitida y mantenida desde hace ya mucho tiempo por el gobierno y las autoridades municipales que es la verdadera causante del drama que se está viviendo en Turquía. 


Imágenes del sábado por la noche


La idea de que estos pequeños comerciantes no actúan de forma autónoma y de que se está fomentando el odio hacia los activistas del Parque Gezi va ganando fuerza. En cada una de las intervenciones policiales se gasean estas callejuelas laterales llenas de pequeños comercios ... aunque estén vacías. Así se moviliza lo que podríamos llamar como una especie de grupos ‘paramilitares’ de forma espontánea. Cada vez que la gente sale a la calle se paraliza la ciudad, el turismo ha descendido de forma brusca en la mejor época del año y en más de una ocasión el mismo Primer Ministro ha dejado a entender la idea de que existen miles de personas que saldrían a luchar a su lado simplemente con pedirlo. Yo no digo que no esté en lo cierto, el problema es que cuando afirma algo así se olvida o deja de lado voluntariamente sus responsabilidades como Primer Ministro de un país.  

Otro aspecto de este conflicto intergrupal sería el caso de los civiles con palos que aparecen la lado de la policía, ayudándoles, sin que estos intervengan o los detengan. Ahí, como remarcaba Yetvart Danzikyan en un artículo del 8 de julio en el periódico Radikal, es necesario pedir explicaciones al gobierno central y al Valí de Estambul. Es inadmisible que circulen imágenes como la que tenéis aquí abajo y que las autoridades no hagan ningún tipo de declaración al respecto. Si son policías de civil, tienen que admitirlo; si no lo son tendría que proceder a detener a esta gente y a actuar de forma igual que como hace hacia los manfiestantes.

Fotografía: Serkan Ocak


La muerte de Ali Ismail no ha hecho sin encender la mecha de la indignación ante el desdén de las autoridades contra este tipo de actos. El agresor que salió con un cuchillo por las calles de Estambul el fin de semana anterior ha huido a Marruecos. Las imágenes de la paliza a Ali İsmail Korkmaz no han apuntado aún a nadie (aunque los dueños del hotel ubicado en la misma calle, en Eskişehir, han vuelto a afirmar que las imágenes que proporcionaron a la policía estaban en buen estado). Hemos podido ver parte de esas imágenes por las redes, imágenes que prefiero no publicar porque creo que son demasiado violentas. Ha aparecido el nombre de un panadero que trabaja en la misma calle como posible participante en la paliza aunque se ha defendido afirmando que a esa hora estaba en su casa. De momento no hay ningún detenido.

Imágenes de captura de cámara


El sábado por la noche fue especialmente violento en Hatay donde el sentimiento de protesta está más generalizado entre todos sus habitantes. Igualmente en Ankara hubo disturbios y detenidos. Se detiene con suma facilidad a un gran número de personas (sea durante las cargas policiales, sea luego por pertenencia a ciertas asociaciones) y no surgen ni críticas ni comentarios contra estos actos racistas, violentos y ‘espontáneos’ de parte de la población hacia los manifestantes que llevan ya mes y medios expuestos a una inusitadamente visible violencia policial. Digo visible porque como ya he comentado con anterioridad la policía llevaba meses reprimiendo protestas universitarias que no trascendían a las noticias. En cambio, la ubicación del Parque Gezi, en puro centro de Estambul, propició la cobertura internacional y ya, dejando de un lado la tendencia ideológica de los medios, dio paso a la publicación y la emisión de noticias con imágenes de las protestas en casi todos los canales de TV y periódicos (con sus filtros y titulares tendenciosos pero al menos con imágenes).

Imágenes de Hatay el sábado por la noche


En Radikal otro artículo de Eyüp Can creo que refleja bastante bien una de las facetas del conflicto, la que se refiere a la respuesta del gobierno hacia las protestas. En un país con gran tradición en teorías conspirativas (sean agentes extranjeros que quieran dividir Turquía como las potencias occidentales, sean actores internos que quieran destruir el país como los kurdos) el AKP surgió en 2002 como el primer partido político capaz de dar fin a muchos tabúes y a esa atmósfera conspirativa que influenciaba todos los estratos de la sociedad. Sin embargo y con el tiempo, el AKP ha demostrado tener sus propios tabúes y no ser capaz de entender la pluralidad de la sociedad turca. Será en parte porque uno nunca crece y evoluciona de forma independiente a todo lo que le rodea y los políticos que forman el partido se han nutrido también de la misma naturaleza del estado turco. Pero en estos momentos el AKP está dando ímpetu de nuevo a esas teorías conspirativas para defenderse; y lo hace a costa de un sector de la población que lo único que hizo fue salir a la calle a protestar para decir ¡Ya Basta!.   

La situación no mejor en Turquía y cada vez es más difícil ver un acuerdo. Cito para terminar un pequeño fragmento del artículo de Danzikyan titulado "Señor Valí, ¿nos puede explicar qué significa esta fotografía?" (http://www.radikal.com.tr/yazarlar/yetvart_danzikyan/su_resmi_bize_anlatabilir_misiniz_sayin_vali-1140855):
 
¿ De quién esperáis un ‘golpe de estado’ si los medios, las empresas, los jueces, los servicios de inteligencia, la burocracia y el ejército están a vuestras órdenes? ¿De un grupo de protestantes que lo único que quiere es que abráis el parque y terminéis con la violencia policial?


15 de julio
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario